Blog Anoeta

Sobre el mundo de los animales, nuestro mundo...

El miedo a los petardos

La Noche Vieja es una de las fiestas mas temidas por los dueños de  perros con miedo y fobia a los ruidos. Es una noche de petardos y fuegos artificiales y sucede que con estos sonidos tenemos intensidades sonoras muy altas, poco frecuentes y muy poco predecibles por lo que la respuesta de miedo resulta ser MUY ALTA La mayoría de los perros lo pasan verdaderamente mal, sufen de taquicardia, jadeos, temblores, dilatación pupilar, salivación excesiva e incluso micción y defecación inadecuadas. Algunos pueden llegar a padecer verdadero pánico.
Ante un estímulo que causa tanto miedo, los perros pueden comenzar a ladrar, pueden intentar escapar, huyendo o escondiéndose.

Aparecen también señales de apaciguamiento, como esconder el rabo entre las patas, lamerse la nariz y bajar las orejas.

Estos miedos se pueden y deben tratar a largo plazo, hace falta un tratamiento específico y personalizado y tiempo para desarrollarlo.si Pero ya tenemos las fiestas encima, y aquí os dejamos unos consejos que os pueden ayudar a aliviar el miedo de vuestra mascota esta noche.

  • No hay que castigar nunca cuando esté asustado aunque el comportamiento no sea el adecuado. El ladrido, el tiron de la correa, el subirse al sofá etc... son producto del miedo, no son desobediencias. Si corregimos solo conseguiremos aumentar el estrés y que ademas desconfie de nosotros. Asi mismo, no tenemos que forzarles a enfrentarse a sus miedos.
  • Es muy importante no dejarlos solos,  la compañía, el contacto y el consuelo son primordiales ,dale normalidad, mucha normalidad.
  • La pregunta del millon es si hay que acariciar o no, si el miedo se refuerza cuando prestamos atención. Las conductas involuntarias no se refuerzan con caricias. Actuar con tranquilidad y normalidad, no añadir situaciones extrañas, no prestar una atencion exagerada. Si el perro busca refugio en nosotros se lo daremos y si pide una caricia se la daremos, una caricia larga, lenta y tranquila, como deberían ser siempre.
  • No impidas las reacciones de huida, si estamos en la calle lo primero que haremos será poner la correa e irnos a casa, si estamos en casa no le impediremos moverse y meterse donde quiera.
  • Plantearemos paseos temprano para evitar las horas mas problematicas, si no quiere salir a la calle no le forzaremos.
  • Pondremos algun sonido agradable que amortigüe el sonido de fuera: television, musica, la radio...
  • Cerraremos puertas, ventanas, persianas...
  • Podemos darle un hueso o juguete comestible, algo muy apetitoso mientras suenan los petardos, plantear algun juego de olfato. Si no cogen comida no insistiremos.
  • Crear una estancia segura de ruidos, lo más aislada posible, donde el perro ya esté acostumbrado a ir, a poder ser que no de al exterior, siempre estará la puerta abierta, las persianas bajadas, poner música, ponerle su cama o manta, si está habituado al transportín lo podemos poner en esa habitacion y taparlo con una manta . Si el perro no va de motu propio podemos guiarlo las primeras veces hacia esa habitación. Le dejaremos también algo rico para comer, un kong, un hueso o similar si se lo come genial pero tampoco le forzaremos a nada.
  • Si nuestro veterinario lo considera necesario podemos ayudar al perro con tratamiento farmacológico, un ansiolítico para reducir la ansiedad en un momento puntual, pero nunca sedantes que inmovilizan al perro pero no alteran su percepción.
  • Se puede complementar esta actuación de urgencia con otras ayudas como: las feromonas (collar o enchufe), camisetas anti estrés, remedios homeopáticos, valeriana, flores de Bach, etc

Damos las gracias a Educación Canina Ana Masoliver por cedernos el texto

A mi perro le dan miedo los petardos

Síguenos en  facebook

Novedades

  • Las enfermedades de los perros en otoño

    Las enfermedades de los perros en otoño

    Estamos en el ecuador del otoño, una época preciosa para disfrutar de los paseos con tu mascota. No hace ni el matador calor de verano, pero tampoco el frío que sufrimos en invierno. El otoño es una de las mejores estaciones para sacar a tu perro a pasear. No obstante, como en todas las épocas del año, los animales sufren enfermedades, unas más graves que otras, que hay que prevenir.

  • ¿Qué son los animales exóticos?

    ¿Qué son los animales exóticos?

    Los animales exóticos son una alternativa a los animales de compañía más clásicos, como los perros y los gatos. Normalmente, suelen ser animales de clima tropical; no obstante, nos podemos encontrar con animales que no tienen su lugar de origen en el trópico. Cualquier clase de animal vertebrado e invertebrado puede estar dentro de los animales exóticos.

  • Los tipos de endoscopia que no conocías

    Los tipos de endoscopia que no conocías

    La endoscopia consiste en acceder a las cavidades del organismo del animal. Nos permite acercanos a la exploración y visualización de los órganos de tu mascota mediante una cámara que introducimos por orificios naturales o mínimas incisiones. Con este proceso, se puede llegar a utilizar técnicas quirúrgicas para curar al animal. La ventaja de las endoscopias es que son mínimamente invasivas, por lo que la recuperación del animal se produce de manera rápida y sin dolor.

  • Filariosis canina: qué es, síntomas y tratamiento

    Filariosis canina: qué es, síntomas y tratamiento

    La llegada del otoño es más preocupante para las mascotas de lo que, en un principio, te puede parecer. Cuando hablamos de octubre, hablamos de la lluvia y de la vuelta a la rutina, aspectos que también interfieren en la salud mental de los animales y que hay que tener muy en cuenta. No obstante, nos olvidamos de las enfermedad que siguen deambulando por la naturaleza y el aire, y que pueden causar numerosos problemas a los perros.

  • Leishmaniosis, síntomas y gravedad

    Leishmaniosis, síntomas y gravedad

    La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa que afecta a todo tipo de órganos de perros, gatos e, incluso, personas. Se produce a través de la picadura del flebotomo, insecto encargado de trasportar la enfermedad de un animal a otro en su aparato bucal.

  • Higiene bucal en perros: 5 claves

    Higiene bucal en perros: 5 claves

    Cepillar con regularidad los dientes del perro, mantener una alimentación saludable y darle los juguetes que ayudar a la salud de la boca son las claves principales que debes tener en cuenta para que tu mascota mantenga una boca totalmente saludable y sin ningún tipo de problemas. El sarro es algo muy común en los canes, por ello, es conveniente que atiendas las claves de este artículo para evitar que ese sarro al final se convierta en un problema grave.

  • Consejos para cuidar a tu mascota en Otoño

    Consejos para cuidar a tu mascota en Otoño

    Esta semana llega el otoño; los días empiezan a ser más largos y las temperaturas comienzan a descender de manera estrepitosa. Por ello, tienes que tener cuidado con tu mascota, pues es época de coger muchos resfriados e infecciones a causa del cambio de estacionalidad. Además, en otoño el pelo de las mascotas muda, otro motivo para acudir al veterinario a hacerse una revisión. También tendrás que valorar un análisis de desparasitación, acabado el verano.

  • Caída de pelo en los gatos. Causas.

    Caída de pelo en los gatos. Causas.

    El otoño es la época en la caen las hojas, y nuestro cabello empieza a flojear. Los especialistas insisten en que es un proceso totalmente normal, pues nuestro pelo se está renovando con más intensidad. No tenemos que preocuparnos si ves más cabello de lo normal en la almohada o en la ducha, pues solo indica que se está cayendo para que que salgan otros más fuertes y preparados. Se estima que un cabello entero tarda 4 años en renovarse del todo.

    Contáctanos

    Gracia Olazabal, 4-bajo (Amara)
    Donostia - San Sebastián
    943 47 22 48
    clinica@veterinariaanoeta.com

    Horarios

    Lunes-Viernes 9h - 19h30
    Horario ininterrumpido

    Sábados 10h - 13h