Blog Anoeta

Sobre el mundo de los animales, nuestro mundo...

La obesidad en animales de compañía

La obesidad en animales de compañía es el más frecuente de los problemas relacionados con la nutrición, y se define como la ruptura del equilibrio entre masa corporal y tejido graso, hasta alcanzar un aumento de entre un 20 y un 25% del peso corporal ideal. Actualmente casi la mitad de los perros que acuden a nuestra consulta presentan obesidad o sobrepeso. Identificar la obesidad en animales de compañía es complicado debido a la gran variedad de constituciones corporales que existen entre los distintos tipos de perros, raza, conformación ósea, altura, longitud de pelo etc….. La forma más sencilla de poder identificar la obesidad es basarnos en el índice de condición corporal, el cual se basa en la observación de zonas concretas del animal, tendentes a acumular grasa, y que pueden examinarse mediante observación y palpación, como son la zona costal, la cintura y el abdomen. Los síntomas que se observan en los animales con sobrepeso son estos:

  • No se pueden palpar con facilidad las costillas
  • Pérdida evidente de la cintura
  • Necesidad de aflojar el collar o arnés
  • Movimientos lentos y dificultad para caminar
  • Intolerancia al ejercicio que se instaura de forma progresiva( parece que ahora el perro es vago)

La obesidad generalmente suele estar provocada por una ingesta excesiva de calorías, acompañada de un bajo consumo energético, pero su presencia se asocia también a diversos factores de riesgo. Algunos de ellos son factores relacionados con patologías, como desequilibrios hormonales, alteraciones cardiovasculares, alteraciones del sistema musculo esquelético y patologías que requieren medicación y provocan un aumento del apetito. Los factores de riesgo no relacionados con patología son la edad, la raza( labrador, cocker, caniche, gatos de razas mezcladas), el sexo( más predisposición en hembras), el estado reproductivo( animales esterilizados) y el tipo de dueño ( dueños sedentarios). Los animales obesos tienen mayor riesgo de padecer diabetes mellitus, hipertensión, alteraciones cardiovasculares,aumento del riesgo quirúrgico, estados de inflamación crónicos, osteoartrosis y neoplasias, así como disminución de la resistencia a infecciones, lo que directamente hace que disminuya la esperanza de vida de los mismos. Por todo esto, es muy importante que los dueños aprendan a identificar el problema de forma temprana, para poder así poner en marcha un plan terapéutico que ayude a sus mascotas a conseguir estar en su peso ideal. Cuando se diagnostica obesidad en un animal de compañía, es recomendable realizar un chequeo general del mismo, para descartar o identificar patologías relacionadas. Así, se recomienda realizar un perfil bioquímico y un hemograma, y en caso de necesidad, pruebas adicionales que ayuden a descartar patologías endocrinas. El siguiente paso consiste en establecer cuál es el peso ideal del animal, basándonos en las tablas del índice corporal canino.

Esta en forma tu perro -3Esta en forma tu perro -4Esta en forma tu perro -7Esta en forma tu perro -8

Una vez establecido el peso ideal, se calcula el intervalo temporal en el que buscamos conseguir ese peso ideal, teniendo en cuenta que semanalmente el animal ha de perder entre un 1 y un 1,3% de su peso corporal. Y por último, se prescribe el alimento que ha de tomar. Actualmente en el mercado hay una variada oferta de alimentos que pueden ayudar a los animales a llegar a su peso ideal. Aunque la dieta es la clave del tratamiento, el cambio de estilo de vida del animal también es muy importante, de forma que el animal haga más ejercicio. El aumento de ejercicio no ha de ser brusco, basta con aumentar el tiempo que se dedica al paseo, invitar a jugar al animal, y si es posible, hacer que esté con otros animales, para que su nivel de actividad aumente un poco. Una vez instaurado el tratamiento, hay que realizar chequeos periódicos de peso, para, una vez llegados al objetivo, poder ponerle una dieta de mantenimiento que haga que el animal no pierda demasiado peso.

Síguenos en  facebook

Novedades

  • Las enfermedades de los perros en otoño

    Las enfermedades de los perros en otoño

    Estamos en el ecuador del otoño, una época preciosa para disfrutar de los paseos con tu mascota. No hace ni el matador calor de verano, pero tampoco el frío que sufrimos en invierno. El otoño es una de las mejores estaciones para sacar a tu perro a pasear. No obstante, como en todas las épocas del año, los animales sufren enfermedades, unas más graves que otras, que hay que prevenir.

  • ¿Qué son los animales exóticos?

    ¿Qué son los animales exóticos?

    Los animales exóticos son una alternativa a los animales de compañía más clásicos, como los perros y los gatos. Normalmente, suelen ser animales de clima tropical; no obstante, nos podemos encontrar con animales que no tienen su lugar de origen en el trópico. Cualquier clase de animal vertebrado e invertebrado puede estar dentro de los animales exóticos.

  • Los tipos de endoscopia que no conocías

    Los tipos de endoscopia que no conocías

    La endoscopia consiste en acceder a las cavidades del organismo del animal. Nos permite acercanos a la exploración y visualización de los órganos de tu mascota mediante una cámara que introducimos por orificios naturales o mínimas incisiones. Con este proceso, se puede llegar a utilizar técnicas quirúrgicas para curar al animal. La ventaja de las endoscopias es que son mínimamente invasivas, por lo que la recuperación del animal se produce de manera rápida y sin dolor.

  • Filariosis canina: qué es, síntomas y tratamiento

    Filariosis canina: qué es, síntomas y tratamiento

    La llegada del otoño es más preocupante para las mascotas de lo que, en un principio, te puede parecer. Cuando hablamos de octubre, hablamos de la lluvia y de la vuelta a la rutina, aspectos que también interfieren en la salud mental de los animales y que hay que tener muy en cuenta. No obstante, nos olvidamos de las enfermedad que siguen deambulando por la naturaleza y el aire, y que pueden causar numerosos problemas a los perros.

  • Leishmaniosis, síntomas y gravedad

    Leishmaniosis, síntomas y gravedad

    La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa que afecta a todo tipo de órganos de perros, gatos e, incluso, personas. Se produce a través de la picadura del flebotomo, insecto encargado de trasportar la enfermedad de un animal a otro en su aparato bucal.

  • Higiene bucal en perros: 5 claves

    Higiene bucal en perros: 5 claves

    Cepillar con regularidad los dientes del perro, mantener una alimentación saludable y darle los juguetes que ayudar a la salud de la boca son las claves principales que debes tener en cuenta para que tu mascota mantenga una boca totalmente saludable y sin ningún tipo de problemas. El sarro es algo muy común en los canes, por ello, es conveniente que atiendas las claves de este artículo para evitar que ese sarro al final se convierta en un problema grave.

  • Consejos para cuidar a tu mascota en Otoño

    Consejos para cuidar a tu mascota en Otoño

    Esta semana llega el otoño; los días empiezan a ser más largos y las temperaturas comienzan a descender de manera estrepitosa. Por ello, tienes que tener cuidado con tu mascota, pues es época de coger muchos resfriados e infecciones a causa del cambio de estacionalidad. Además, en otoño el pelo de las mascotas muda, otro motivo para acudir al veterinario a hacerse una revisión. También tendrás que valorar un análisis de desparasitación, acabado el verano.

  • Caída de pelo en los gatos. Causas.

    Caída de pelo en los gatos. Causas.

    El otoño es la época en la caen las hojas, y nuestro cabello empieza a flojear. Los especialistas insisten en que es un proceso totalmente normal, pues nuestro pelo se está renovando con más intensidad. No tenemos que preocuparnos si ves más cabello de lo normal en la almohada o en la ducha, pues solo indica que se está cayendo para que que salgan otros más fuertes y preparados. Se estima que un cabello entero tarda 4 años en renovarse del todo.

    Contáctanos

    Gracia Olazabal, 4-bajo (Amara)
    Donostia - San Sebastián
    943 47 22 48
    clinica@veterinariaanoeta.com

    Horarios

    Lunes-Viernes 9h - 19h30
    Horario ininterrumpido

    Sábados 10h - 13h