Blog Anoeta

Sobre el mundo de los animales, nuestro mundo...

Retención de huevos en tortuga de agua

 

 

Obelix es una tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) de 18 años, que lleva 3 años poniendo huevos no fértiles en verano. Este año, su propietario la encuentra inquieta, parece que intenta poner huevos, pero no lo consigue.

La retención de huevos o distocia es una patología relativamente frecuente en reptiles, sobre todo en tortugas y lagartos mantenidos en cautividad.

Los síntomas que presentan son inespecíficos. No siempre causan problemas evidentes a nuestras mascotas, pero pueden generar problemas graves a la larga, como falta de apetito, insuficiencia renal u obstrucción intestinal. En casos más graves, puede incluso desembocar en una rotura uterina o una celomitis (como la peritonitis, pero en reptiles).

Entre otras señales, nuestras tortugas pueden mostrar anorexia, letargia, disnea (dificultad para respirar), estreñimiento, prolapso de órganos reproductores, secreción cloacal, marcha anormal y edema (inflamación) de extremidades.

Entre las principales causas de esta patología, se encuentra un mantenimiento en cautividad insuficiente, falta de vitamina, calcio, o luz ultravioleta (tanto directa del sol como con bombillas específicas), entre otros. Unas condiciones que puedan ser adecuadas para una tortuga normal, pueden no ser apropiadas para una hembra en reproducción.

También es posible que no pongan los huevos por no tener una zona de puesta apropiada, aunque no es el caso de Obelix, que dispone de un tiesto lleno de tierra para poder escarbar.

Para confirmar una retención de huevos, una de las principales pruebas que hay que realizar, es una radiografía. La presencia de caparazón en tortugas dificulta la palpación celómica-abdominal, por lo que prácticamente siempre hay que apoyarse en los hallazgos radiográficos. La palpación prefemoral mostró cierto nivel de incomodidad en la tortuga, además de una estructura anómala dentro de la cavidad celómica.

En el caso de Obelix, la radiografía nos permitió confirmar la presencia de 3 huevos, uno de ellos un poco más grande que los otros, pero sin justificar la incapacidad para la puesta del animal. Debido a que Obelix había puesto correctamente los huevos en otras ocasiones, pero no tenía un suplemento de calcio apropiado a su fase reproductora, y no estaba comiendo adecuadamente por las molestias que sentía, le suplementamos Calcio inyectable durante varios días para ayudar a su oviducto (el equivalente al útero de los mamíferos) a contraerse con fuerza, administrando al final oxitocina, para ayudarle a expulsar los huevos. El tratamiento fue exitoso, y Obelix puso los huevos adecuadamente. Al parecer, había un huevo que no se había desarrollado correctamente, y no conseguía avanzar por el tracto con las contracciones normales del oviducto.

 

tortuga1

Un mes después nos contactó de nuevo su propietario; Obelix mostraba de nuevo signos de puesta, intentaba poner huevos, estaba inquieta, pero no lo conseguía. De nuevo, una radiografía nos permitió confirmar que había generado otra nueva puesta, que no conseguía sacar. En esta segunda ocasión, uno de los huevos tenía forma anómala, parecía una fusión entre dos huevos. Conociendo los riesgos del tratamiento, como una rotura uterina, decidimos repetir el  tratamiento, que concluyó con la puesta de 5 huevos. 

tortuga 2

Por fortuna Obelix consiguió evitar pasar por quirófano; esperamos que no sea necesario volver a tratar a Obelix de sus problemas reproductivos. En caso contrario, sería necesario operarla para quitarle el sistema reproductor y asegurarnos que no se repitan estos problemas.

 

Síguenos en  facebook

Novedades

  • Las enfermedades de los perros en otoño

    Las enfermedades de los perros en otoño

    Estamos en el ecuador del otoño, una época preciosa para disfrutar de los paseos con tu mascota. No hace ni el matador calor de verano, pero tampoco el frío que sufrimos en invierno. El otoño es una de las mejores estaciones para sacar a tu perro a pasear. No obstante, como en todas las épocas del año, los animales sufren enfermedades, unas más graves que otras, que hay que prevenir.

  • ¿Qué son los animales exóticos?

    ¿Qué son los animales exóticos?

    Los animales exóticos son una alternativa a los animales de compañía más clásicos, como los perros y los gatos. Normalmente, suelen ser animales de clima tropical; no obstante, nos podemos encontrar con animales que no tienen su lugar de origen en el trópico. Cualquier clase de animal vertebrado e invertebrado puede estar dentro de los animales exóticos.

  • Los tipos de endoscopia que no conocías

    Los tipos de endoscopia que no conocías

    La endoscopia consiste en acceder a las cavidades del organismo del animal. Nos permite acercanos a la exploración y visualización de los órganos de tu mascota mediante una cámara que introducimos por orificios naturales o mínimas incisiones. Con este proceso, se puede llegar a utilizar técnicas quirúrgicas para curar al animal. La ventaja de las endoscopias es que son mínimamente invasivas, por lo que la recuperación del animal se produce de manera rápida y sin dolor.

  • Filariosis canina: qué es, síntomas y tratamiento

    Filariosis canina: qué es, síntomas y tratamiento

    La llegada del otoño es más preocupante para las mascotas de lo que, en un principio, te puede parecer. Cuando hablamos de octubre, hablamos de la lluvia y de la vuelta a la rutina, aspectos que también interfieren en la salud mental de los animales y que hay que tener muy en cuenta. No obstante, nos olvidamos de las enfermedad que siguen deambulando por la naturaleza y el aire, y que pueden causar numerosos problemas a los perros.

  • Leishmaniosis, síntomas y gravedad

    Leishmaniosis, síntomas y gravedad

    La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa que afecta a todo tipo de órganos de perros, gatos e, incluso, personas. Se produce a través de la picadura del flebotomo, insecto encargado de trasportar la enfermedad de un animal a otro en su aparato bucal.

  • Higiene bucal en perros: 5 claves

    Higiene bucal en perros: 5 claves

    Cepillar con regularidad los dientes del perro, mantener una alimentación saludable y darle los juguetes que ayudar a la salud de la boca son las claves principales que debes tener en cuenta para que tu mascota mantenga una boca totalmente saludable y sin ningún tipo de problemas. El sarro es algo muy común en los canes, por ello, es conveniente que atiendas las claves de este artículo para evitar que ese sarro al final se convierta en un problema grave.

  • Consejos para cuidar a tu mascota en Otoño

    Consejos para cuidar a tu mascota en Otoño

    Esta semana llega el otoño; los días empiezan a ser más largos y las temperaturas comienzan a descender de manera estrepitosa. Por ello, tienes que tener cuidado con tu mascota, pues es época de coger muchos resfriados e infecciones a causa del cambio de estacionalidad. Además, en otoño el pelo de las mascotas muda, otro motivo para acudir al veterinario a hacerse una revisión. También tendrás que valorar un análisis de desparasitación, acabado el verano.

  • Caída de pelo en los gatos. Causas.

    Caída de pelo en los gatos. Causas.

    El otoño es la época en la caen las hojas, y nuestro cabello empieza a flojear. Los especialistas insisten en que es un proceso totalmente normal, pues nuestro pelo se está renovando con más intensidad. No tenemos que preocuparnos si ves más cabello de lo normal en la almohada o en la ducha, pues solo indica que se está cayendo para que que salgan otros más fuertes y preparados. Se estima que un cabello entero tarda 4 años en renovarse del todo.

    Contáctanos

    Gracia Olazabal, 4-bajo (Amara)
    Donostia - San Sebastián
    943 47 22 48
    clinica@veterinariaanoeta.com

    Horarios

    Lunes-Viernes 9h - 19h30
    Horario ininterrumpido

    Sábados 10h - 13h