Blog Anoeta

Sobre el mundo de los animales, nuestro mundo...

El juego que PODRÍA desmejorar la salud de los perros

FOTOGRAFÍA: iSTOCK

Jugar con las mascotas es uno de los entretenimientos más relajantes que existe, ¿o no? Salimos a pasear y, en vez de quedarnos sentados en un banco mientras el perro juega solo, nos involucramos en la actividad e interactuamos con nuestra mascota. Además, hacerlo así es muy importante, sobre todo, para los perros hiperactivos. Necesitan jugar y descargar esa energía que llevan dentro.

¿Qué solemos hacer cuando jugamos con nuestra mascota? El más famoso de los juegos es el que consiste en lanzar una pelota o una rama, y esperar a que nuestro perro la recoja y nos la devuelva, para después hacer lo mismo. Las mascotas disfrutan muchísimo con este entretenimiento, pues pueden sentir esa sensación de libertad y un vínculo de amistad con nosotros.

No obstante, muchas veces no nos damos cuenta de que ciertos inocentes juegos pueden perjudicar la salud de nuestros animales. De hecho, este juego es un ejemplo de ello. Jugamos sin ser conscientes de que podría afectar a nuestros perros, nos centramos siempre en la felicidad que nos transmiten en el momento en el que vuelven como locos a devolvernos la pelota. Bien, pues hace unos días nos enteramos de que hay una investigación acerca de que este famoso y recurrente juego pueda perjudicar la salud de los caninos.

Investigadores afirmaron que las mascotas que llevan juguetes pesados en sus maxilares pueden provocar una presión adicional en sus patas delanteras. Este ejercicio puede ser especialmente peligroso en los cachorros cuando corren y saltan. El estudio fue publicado por BMC Veterinary Research y se centró en perros de la raza Retriever, unos perros que están preparados para la caza de animales de gran tamaño.

En el análisis, se estudiaron 10 labradores en laboratorio sobre una placa de presión y con maniquíes que simulaban el peso de aves, faisanes y conejos de entre 1 y 4 kilogramos de peso. Los investigadores se dieron cuenta de que los animales que cargaban presas de inferior tamaño el 60% de su peso lo ejercían sobre sus extremidades delanteras, y el 40% restante en las patas de atrás. En consecuencia, la carga de mayor tamaño, dicen los investigadores, que puede provocar problemas de motricidad a futuro, debido a que la fuerza aumenta.

Tras estos resultados, nosotros sugerimos tener cuidado con estas actividades vinculadas con el deporte y el uso del peso excesivo. Aunque una rama o una pelota no tengan el peso de un conejo o un faisán, es importante ser consciente de lo que PODRÍA provocar en la salud de nuestra mascota.

Los tipos de endoscopia que no conocías

La endoscopia consiste en acceder a las cavidades del organismo del animal. Nos permite acercanos a la exploración y visualización de los órganos de tu mascota mediante una cámara que introducimos por orificios naturales o mínimas incisiones. Con este proceso, se puede llegar a utilizar técnicas quirúrgicas para curar al animal. La ventaja de las endoscopias es que son mínimamente invasivas, por lo que la recuperación del animal se produce de manera rápida y sin dolor.

Filariosis canina: qué es, síntomas y tratamiento

La llegada del otoño es más preocupante para las mascotas de lo que, en un principio, te puede parecer. Cuando hablamos de octubre, hablamos de la lluvia y de la vuelta a la rutina, aspectos que también interfieren en la salud mental de los animales y que hay que tener muy en cuenta. No obstante, nos olvidamos de las enfermedad que siguen deambulando por la naturaleza y el aire, y que pueden causar numerosos problemas a los perros.

Leishmaniosis, síntomas y gravedad

La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa que afecta a todo tipo de órganos de perros, gatos e, incluso, personas. Se produce a través de la picadura del flebotomo, insecto encargado de trasportar la enfermedad de un animal a otro en su aparato bucal.

Higiene bucal en perros: 5 claves

Cepillar con regularidad los dientes del perro, mantener una alimentación saludable y darle los juguetes que ayudar a la salud de la boca son las claves principales que debes tener en cuenta para que tu mascota mantenga una boca totalmente saludable y sin ningún tipo de problemas. El sarro es algo muy común en los canes, por ello, es conveniente que atiendas las claves de este artículo para evitar que ese sarro al final se convierta en un problema grave.

Consejos para cuidar a tu mascota en Otoño

Esta semana llega el otoño; los días empiezan a ser más largos y las temperaturas comienzan a descender de manera estrepitosa. Por ello, tienes que tener cuidado con tu mascota, pues es época de coger muchos resfriados e infecciones a causa del cambio de estacionalidad. Además, en otoño el pelo de las mascotas muda, otro motivo para acudir al veterinario a hacerse una revisión. También tendrás que valorar un análisis de desparasitación, acabado el verano.

Caída de pelo en los gatos. Causas.

El otoño es la época en la caen las hojas, y nuestro cabello empieza a flojear. Los especialistas insisten en que es un proceso totalmente normal, pues nuestro pelo se está renovando con más intensidad. No tenemos que preocuparnos si ves más cabello de lo normal en la almohada o en la ducha, pues solo indica que se está cayendo para que que salgan otros más fuertes y preparados. Se estima que un cabello entero tarda 4 años en renovarse del todo.