Blog Anoeta

Sobre el mundo de los animales, nuestro mundo...

Ansiedad felina

Uno de los problemas que sufren a menudo nuestras mascotas y que tiende a pasar desapercibido es el estrés. La ansiedad felina es muy habitual en los gatos, pues, como los seres humanos, experimentan muchas sensaciones a lo largo del día. Este tipo de animal es muy propenso a los hábitos y el orden diario, por lo que cualquier trastorno puede llegar a ocasionarles ansiedad; y, por consiguiente, infinitas alteraciones en el organismo.

Generalmente, el estrés en los gatos suele producirse cuando su ambiente se ve modificado por alguna situación externa o interna: un cambio de casa, una mudanza, la bienvenida a un nuevo miembro de la familia, etc. Si el gato tiene su vida organizada, es muy fácil que sufra ansiedad en el momento en el que se le altere. Lo mismo ocurre con los dueños, pero en los animales no nos damos cuenta.

Como hemos mencionado, la ansiedad en los gatos se detecta con algunos cambios en su organismo. Es muy llamativo que cuando un felino sufre estrés, las heces no salen como suelen hacerlo habitualmente, sino que lo hacen mucho más blandas. Asimismo, en el caso de una ansiedad en niveles muy altos, nuestra mascota puede llegar a sufrir taquicardias. La ansiedad felina es un problema de salud que no deberíamos pasar por alto en ningún momento, y acudir a nuestro veterinario para que nos aconseje.

La angustia que representa la ansiedad en el gato es un estado en el que el felino se encuentra muy receptivo emocionalmente y está mucho más atento a lo que sucede en el ambiente. Por ello, es importantísimo que el veterinario realice un diagnóstico y que el dueño lo cumpla a rajatabla. No obstante, además de los cambios en el organismo del animal, la mascota sufre también alteraciones en el comportamiento.

Uno de ellos, el más común, es la reducción de ingesta de alimentos. Es decir, los gatos dejan de comer como síntoma de la ansiedad. Pero puede ocurrir el caso contrario, en el que las mascotas presenten de manera repentina muchísimo apetito. En los casos más extremos, los felinos pueden llegar a encontrarse pasivos y vigilantes, para después volverse agresivos en caso de que se sientan amenazados directamente.

Lo volvemos a repetir. La ansiedad felina es uno de los problemas más frecuentes y que pasan desapercibidos por sus dueños. Puede generar numerosas alteraciones, tanto en el organismo del animal como en su comportamiento, por lo que es conveniente acudir inmediatamente al veterinario para recibir un diagnóstico exhaustivo.

Síguenos en  facebook

Novedades

  • Las enfermedades de los perros en otoño

    Las enfermedades de los perros en otoño

    Estamos en el ecuador del otoño, una época preciosa para disfrutar de los paseos con tu mascota. No hace ni el matador calor de verano, pero tampoco el frío que sufrimos en invierno. El otoño es una de las mejores estaciones para sacar a tu perro a pasear. No obstante, como en todas las épocas del año, los animales sufren enfermedades, unas más graves que otras, que hay que prevenir.

  • ¿Qué son los animales exóticos?

    ¿Qué son los animales exóticos?

    Los animales exóticos son una alternativa a los animales de compañía más clásicos, como los perros y los gatos. Normalmente, suelen ser animales de clima tropical; no obstante, nos podemos encontrar con animales que no tienen su lugar de origen en el trópico. Cualquier clase de animal vertebrado e invertebrado puede estar dentro de los animales exóticos.

  • Los tipos de endoscopia que no conocías

    Los tipos de endoscopia que no conocías

    La endoscopia consiste en acceder a las cavidades del organismo del animal. Nos permite acercanos a la exploración y visualización de los órganos de tu mascota mediante una cámara que introducimos por orificios naturales o mínimas incisiones. Con este proceso, se puede llegar a utilizar técnicas quirúrgicas para curar al animal. La ventaja de las endoscopias es que son mínimamente invasivas, por lo que la recuperación del animal se produce de manera rápida y sin dolor.

  • Filariosis canina: qué es, síntomas y tratamiento

    Filariosis canina: qué es, síntomas y tratamiento

    La llegada del otoño es más preocupante para las mascotas de lo que, en un principio, te puede parecer. Cuando hablamos de octubre, hablamos de la lluvia y de la vuelta a la rutina, aspectos que también interfieren en la salud mental de los animales y que hay que tener muy en cuenta. No obstante, nos olvidamos de las enfermedad que siguen deambulando por la naturaleza y el aire, y que pueden causar numerosos problemas a los perros.

  • Leishmaniosis, síntomas y gravedad

    Leishmaniosis, síntomas y gravedad

    La leishmaniosis es una enfermedad infecciosa que afecta a todo tipo de órganos de perros, gatos e, incluso, personas. Se produce a través de la picadura del flebotomo, insecto encargado de trasportar la enfermedad de un animal a otro en su aparato bucal.

  • Higiene bucal en perros: 5 claves

    Higiene bucal en perros: 5 claves

    Cepillar con regularidad los dientes del perro, mantener una alimentación saludable y darle los juguetes que ayudar a la salud de la boca son las claves principales que debes tener en cuenta para que tu mascota mantenga una boca totalmente saludable y sin ningún tipo de problemas. El sarro es algo muy común en los canes, por ello, es conveniente que atiendas las claves de este artículo para evitar que ese sarro al final se convierta en un problema grave.

  • Consejos para cuidar a tu mascota en Otoño

    Consejos para cuidar a tu mascota en Otoño

    Esta semana llega el otoño; los días empiezan a ser más largos y las temperaturas comienzan a descender de manera estrepitosa. Por ello, tienes que tener cuidado con tu mascota, pues es época de coger muchos resfriados e infecciones a causa del cambio de estacionalidad. Además, en otoño el pelo de las mascotas muda, otro motivo para acudir al veterinario a hacerse una revisión. También tendrás que valorar un análisis de desparasitación, acabado el verano.

  • Caída de pelo en los gatos. Causas.

    Caída de pelo en los gatos. Causas.

    El otoño es la época en la caen las hojas, y nuestro cabello empieza a flojear. Los especialistas insisten en que es un proceso totalmente normal, pues nuestro pelo se está renovando con más intensidad. No tenemos que preocuparnos si ves más cabello de lo normal en la almohada o en la ducha, pues solo indica que se está cayendo para que que salgan otros más fuertes y preparados. Se estima que un cabello entero tarda 4 años en renovarse del todo.

    Contáctanos

    Gracia Olazabal, 4-bajo (Amara)
    Donostia - San Sebastián
    943 47 22 48
    clinica@veterinariaanoeta.com

    Horarios

    Lunes-Viernes 9h - 19h30
    Horario ininterrumpido

    Sábados 10h - 13h